martes, 5 de julio de 2011

CINE DE LOS 80: "EL CHIP PRODIGIOSO"



TÍTULO: EL CHIP PRODIGIOSO


DIRECTOR: JOE DANTE


REPARTO: DENNIS QUAID, MARTIN SHORT, MEG RYAN, KEVIN MCCARTHY, FIONA LEWIS


DURACIÓN: 122 min.


AÑO: 1987


GÉNERO: AVENTURAS


  • EL DR. JECKYLL DICE:



    • Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo, a lo largo de la década de los 80 y principios de los 90, Steven Spielberg compaginaba su fructífera carrera como realizador con las funciones de productor de largometrajes ajenos. De entre estos títulos ya comentados se encuentran, por ejemplo, "Regreso al futuro - Back to the future, 1985" o "Gremlins - Gremlins, 1984". De todos ellos, el que supuso la segunda colaboración entre Sipelberg y el director Joe Dante, fue la trepidante aventura "El chip prodigioso". En este largometraje, la aventura y la ciencia ficción unen sus fuerzas para construir un largometraje tan curioso como entretenido y original.


      El teniente Tuck Pendelton (Quaid), conocido por su especial facilidad para saltarse las normas y su afición a la bebida, es seleccionado para un peligroso experimento. Éste consiste en, a través de una enorme máquina e introducido en una nave-cápsula, reducir su tamaño hasta niveles microscópicos, y ser inyectado en el interior de un conejo vivo con el fin de estudiar su organismo a un detalle hasta ese momento inalcanzado. Sin embargo, cuando Tuck ya ha sido minimizado, un grupo de delincuentes asaltan el laboratorio y roban uno de los chips sin los que la máquina no es operativa. No obstante, el director del proyecto, huye del laboratorio con la jeringuilla que contiene a Tuck y el otro chip y, antes de ser asesinado por uno de los sicarios de esta banda, inyecta la sustancia con la cápsula en un transeúnte llamado Jack Putter (Short). Desde este momento, Jack, ayudado por la novia de Tuck, Lydia (Ryan), emprenderán una carrera contrarreloj con tal de recuperar el chip robado y poder extraer del cuerpo de Jack la cápsula, antes de que a Tuck se le acabe el oxígeno.


      Sin ser una película extraordinaria, "El chip prodigioso" se las ingenia para constituir un espectáculo de lo más agradable. El largometraje no sólo se centra en los aspectos más originales (obra de unos más que logrados efectos especiales -la recreación del interior del cuerpo humano de Jack por donde deambula Tuck en su cápsula es, en una palabra, impresionante-), sino que además atrapa al espectador en una mezcla acertadísima de película de aventuras, intriga (cómo van a conseguir los protagonistas recuperar el chip robado), ciencia ficción (el enfrentamiento en el interior del cuerpo de Jack de Tuck y el sicario que también ha sido miniaturizado, o los diferentes recorridos que hace en su nave Tuck por varias partes del cuerpo de Jack).


      En resumidas cuentas, es el tipo de películas que a lo más entendidos no le parece raro que una mente como la de Spielberg se encuentre detrás. Desgraciadamente, la película no obtuvo un éxito muy sonado en su estreno norteamericano, lo que impidió que se rodara una segunda parte, tal y como su abierto final hacía presagiar. Una pena pues, como decimos, la película es un entretenimiento de primera.



      • MR. HYDE DICE:

      Película - icono por definición de los años 80. No creo que haya nadie que pertenezca a esa generación que no la viera en su día, y que guarde un buen recuerdo de ella. Y lo mejor del asunto es que, vista a día de hoy, no da la sensación de estar muy anticuada. Creo que parte del secreto de esto es que no se pasaron de la raya con los efectos visuales de esos que, años después, huelen a viejo que te cisclas. La mayoría de los efectos especiales tiene que ver con el interior del cuerpo del pavo al que le inyectan la nave espacial esa, por lo que no es necesario que todo sea rollo digital de la época. Y eso se agradece.


      Además, mola que se hayan preocupado lo suficiente como para hacer que una película tenga tanto ingredientes de cine de aventuras combinados con ciencia ficción y comedia. De hecho, Martin Short hace que uno se parta el ojete con las payasadas que hace cada vez que simula escuchar la voz de Denis Quaid en su interior. Además, si a eso unes la cara de tonto que tiene el pobre hombre en la película, entenderás por qué acaba siendo graciosa la cosa.


      Otro de los puntos fuertes que tiene la peli es que está planteada como una especie de cuenta atrás, es decir, que tú sabes desde el principio que los protas tienen el tiempo justo de sacar a toda leche la cápsula de Jack porque el pollo de dentro puede morir. Y eso hace que el ritmo de la peli sea trepidante (un ejemplo puede ser la secuencia en que Jack está atrapado en el interior de un camión refigerador y éste consigue saltar a lo burro para liberarse de sus captores, cayendo en el interior del coche que conduce Lydia), y que estés deseando que les den matarile rapidito a los malos para que dejen de dar por saco, y los buenos acaben ganando la partida (esos momentos finales cuando Jack consigue volver al laboratorio después de haber recuperado el chip).


      En fin, que "El chip prodigioso", para quienes no la vieron en su día, es una peli estupenda para pasar la tarde. No sólo no aburre, sino que entretiene, está bien hecha y te divierte a base de bien. No es de esas de la que acabas hablando a todas horas, pero sí del tipo de peli que, veinte años después de verla por primera vez, sigue apeteciéndote volver a verla.





      No hay comentarios: